El Festival de Teatro Clásico de Alcántara subirá el telón el próximo viernes con la obra "De Amor y Lujuria", con textos de Francisco de Quevedo y Lope de Vega, y con actores como María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, y hasta el día 13 ofrecerá cinco obras y actividades como exposiciones, conciertos y mercadillos.

Alcántara, ha informado hoy en una nota la organización de la XXIX edición, se prepara para vivir cinco días de "explosión cultural" y "Festejando Clásicos" es el lema que inspira la programación de este año.

El festival estrena dirección con Olga Estecha, que explica que han sido 41 proyectos teatrales de toda España los que se han ofrecido al ciclo y que ha sido un proceso de selección "duro" llevado a cabo con cuatro claves: "sentir el teatro como algo que emociona y divierte, ser fiel al siglo de oro, no repetir montajes del Festival de Cáceres y la internacionalización del festival".

Además, Estecha ha indicado que el Festival se divide en dos partes: "Festejando Clásicos", la programación oficial; y "Festejando Alcántara", que incluye actividades que invitan a disfrutar de la localidad a través de los sentidos.

"De Amor y Lujuria" será la encargada de subir el telón el viernes en el Conventual San Benito, una joya del renacimiento español.

El erotismo es el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Francisco de Quevedo y Lope de Vega, y en la que participan actores como María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa.

Antes de comenzar la función tendrá lugar una fiesta inaugural con el pregón tradicional a cargo de la actriz María José Goyanes y una proyección sobre el escenario del Conventual para resaltar el monumento arquitectónico.

El sábado será el turno de "La Celestina, la tragicomedia", de la compañía Atalaya, que cuenta con un aval de numerosos premios, así como su protagonista la actriz Carmen Gallardo.

A este grupo de actores veteranos y consolidados se suman los rostros más televisivos como son Álex Barahona, Bernabé Fernández, y Javier Hernández.

Estos tres actores traen a escena una adaptación del clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta" a cargo de la compañía "Teatro Meridional", y suponen, según la directora, la apuesta para "acercar al público más joven al teatro".

El día 12 el Festival de Teatro de Alcántara hará "un guiño" a Portugal y traerá a escena una obra del autor portugués del siglo XVI Gil Vicente, escrita en español. Se trata del "Auto de la Sibila Casandra", de la compañía "Nao D'Amores".

Cerrará esta edición el día 13 de agosto "El médico de su honra", de Calderón de la Barca y llevada a escena por la compañía "Teatro del Corsario".

En cuanto a la programación paralela habrá visitas nocturnas guiadas después de las representaciones, muestras gastronómicas y artesanales, representaciones teatrales a cargo de actores locales y talleres infantiles.

Además habrá un curso de iniciación al teatro renacentista a cargo de la compañía "Nao d,Amores" para actores, directores, estudiantes y aficionados al teatro previa inscripción en la página web del festival.