A finales de enero se constituyó una nueva sección sindical dentro de la Policía Local morala, el SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España). Sus promotores se congratulan de la gran acogida que han tenido ya que en menos de un mes de existencia en el municipio cuentan con una afiliación dentro de la plantilla de policías del 40%. EL PERIODICO charló con Carlos Marcos y Angel Moreno, presidente y viceprsidente de la sección sindical del SPPME en Navalmoral de la Mata.

¿Cómo nace la inciativa?

--Surge por el descontento de la labor que están llevando a cabo los sindicatos tradicionales con respecto a los derechos de la policía. Así surgió un grupo que decidió buscar un sindicato que realmente respondiera a sus necesidades y encontramos el SPPME, dedicado exclusivamente a la defensa de los intereses de la Policía Local. Hemos formado una sección sindical y elaborado una candidatura para las elecciones sindicales del próximo 10 de marzo.

¿Han notado alguna evolución durante este mes?

--A pesar de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y la gente está un poco más reacia, se nota mucho interés por parte de los compañeros, más del que pensábamos en un principio.

¿Cómo es la situación ante esta novedad en el seno de la policía morala?

--La situación es buena en cuanto a los compañeros. Que rían algo nuevo, ya que no se satisfacían sus necesidades. Sin embargo, en cuanto a los sindicatos, hay uno con el que tenemos muy buenas relaciones, pero desde el CSI-CSIF se lo han tomado un poco mal. Tal vez sea porque saben que perderán muchos votos. Este malestar les ha llevado a repartir un escrito entre los compañeros en el que se viene a decir que somos un sindicato de segunda y que deberíamos de dar el apoyo a los sindicatos tradicionales, no a los nuevos que empezamos desde abajo. Es triste que no recuerden los inicios de su propio sindicato.

¿Qué representatividad tiene en la actualidad el SPPME?

--En la comunidad autónoma estamos empezando, pero en España está mucho más evolucionado. El SPPME sacó en Castilla León el 85% de los votos de la policía. Y era la segunda vez que se presentaban. Sin embargo, el CSI- CSIF ha perdido la representación en España.

¿Qué proyectos realizarán tras las elecciones?

--Fundamentalmente recuperar el diálogo y las buenas relaciones con la administración, que se han perdido. Hacer una catalogación real de los puestos de trabajo municipales, que se catalogue tu labor y se te pague por lo que trabajas. Gestionar continuamente todo tipo de cursos, sobre todo los especializados en temas policiales: ordenanzas, código penal, etcétera.