Pasadas las 18.30 horas, el Plan Infoex declaraba ayer un nuevo incendio forestal en San Martín de Trevejo, según recogió la web www.sierradegatadigital.es, concretamente en la zona conocida como Las Torres, desde donde antiguamente bajaba la luz hasta la localidad.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron, al menos, los efectivos de tierra de los retenes con base en Gata y Hoyos, incluido el retén helitransportado, Cilleros, Descargamaría, retenes también de Las Hurdes, tres helicópteros y los efectivos del SEPEI, dependiente de la diputación.

Asimismo, según declaró por la tarde al medio citado anteriormente Carlos García Casillas, alcalde de San Martín de Trevejo, "están prendiendo fuego en tres o cuatro sitios a la vez. Mientras actuamos en un punto, comienza a arder otro". Sobre las 19.00 horas, los vecinos se encontraban intentando apagar una casa situada en la carretera, próxima a la zona conocida por los mañegos como 'los corrales'.

Una hora después de haber sido declarado, el pronóstico del incendio era grave por la aparición de nuevos focos de forma simultánea en distintos puntos. "Si la situación continúa así arde Jálama", declaró desesperado García Casillas.

La vegetación en la zona la forman robledales y castaños. A última hora de la tarde, el viento soplaba dirección sur, lo que implicaba que las llamas avanzaran hacia la parte salmantina de Jálama. La orografía del terreno dificulta las labores de extinción y pone en peligro la seguridad de los efectivos desplazados hasta la zona. En este fuego se dan los tres grandes "monstruos" de los incendios forestales: orografía, altas temperaturas y fuertes vientos. Al cierre de esta edición, a estas tres circunstancias se sumaba la caída de la noche.

GARCIAZ Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) envió ayer dos medios aéreos para intentar sofocar un incendio forestal declarado en Garciaz. Se trataba de un avión anfibio de 6.000 litros de capacidad de descarga y un helicóptero Kamov de 4.500 litros, además de una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones. Estos efectivos forman parte de los 23 medios aéreos y cinco brigadas para reforzar las labores de extinción de los incendios que aún ayer continuaban activos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.