El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, ha animado al ayuntamiento a pedir la declaración conjunto histórico para el pueblo, porque sería "dar carta de naturaleza a algo que en sí ya es una realidad, que Montánchez es una villa histórica".

Muñoz, acompañado por varios directores generales y del alcalde, visitó ayer Montánchez para ver en qué estado está el castillo, así como las inversiones de su departamento, entre las que destacó la ampliación de la casa de cultura y la construcción de un pabellón polideportivo.

El consejero aseguró que el conjunto histórico de Montánchez hace merecedora a esta localidad de la declaración y explicó que ya "hay una voluntad firme" por parte del ayuntamiento de obtenerla, condición que ya poseen 32 localidades.

La solicitud debe ser remitida a la consejería previo acuerdo del pleno, tras lo cual la consejería iniciará un expediente para delimitar el perímetro de la localidad a incluir en la zona declarada conjunto histórico.

Sobre el castillo, señaló que la corporación es consciente de que ha sido sometido a algunas actuaciones que, quizás por falta de base documental precisa y suficiente, "no han sido muy felices", pero que "afortunadamente no son irreversibles".

Anunció, en este sentido, que la Junta tratará de remediar esas intervenciones y acometer obras de consolidación de la fortaleza y planteó la posibilidad de que en el futuro pueda incluir un espacio para uso cultural.

En este sentido, citó un proyecto ya presentado por el pintor holandés Van der Linde, afincado en la localidad, pero que aún no se ha concretado.