Las ciudades de Trujillo y Juaja han quedado hermanadas, tras la firma del correspondiente protocolo entre los municipios cacereño y peruano. El acto tuvo lugar en el país andino, hasta donde viajó el alcalde trujillano, Alberto Casero, acompañado por los concejales Juan Jesús Martín y Rafael Rebollo. La comitiva extremeña se completó con los representantes del Partido Socialista, Fernando Acero y María Curiel.

Con el hermanamiento de estas dos ciudades ambas quedan emparejadas para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. El impulso de las relaciones comerciales, turísticas y gastronómicas son algunos de los pilares que ambas partes quieren poner de relieve. Durante la visita, que se extenderá durante diez días, la delegación trujillana tendrá oportunidad de dar a conocer la riqueza patrimonial e histórica que posee, tan vinculada al país andino. Jauja fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron a Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio hasta 1535 cuando se fundó Lima.

Por otro lado, entre las reuniones y visitas previstas realizar en la zona está la que se hará a la Universidad de San Ignacio de Loyola, con la cual existe una estrecha relación, para la puesta en marcha de una escuela profesional de gastronomía en el i-Gastrolab, con protagonismo de la cocina peruana. También pasarán por la Cámara de Comercio de Trujillo (Perú), y el palacio presidencial.