Deleitosa lleva cinco meses sin consumir el agua de la red de abastecimiento urbano, según denuncia el Grupo Municipal Partido Popular-Extremadura Unida y recoge la agencia Efe.

Al parecer, esta situación se inició en julio cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) prohibió el consumo del agua de la red por la presencia de altos niveles de contaminación causados por la bacteria Escherichia coli.

La Escherichia coli (conocida como E.coli) es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los animales y en las aguas negras, y que puede causar graves infecciones tanto en el intestino como fuera de él.

Tras aquel episodio, la Junta de Extremadura envió a la población una cisterna de agua potable que, posteriormente, retiró y el asunto no volvió a ser tratado públicamente, según denuncia el PP.

De hecho, el alcalde de Deleitosa, José Luis Robles, llegó a afirmar en agosto que la contaminación del agua se había debido a unas obras para cambiar unas tuberías de fibrocemento y que el problema ya estaba solucionado.

Ahora, PP-EU denuncia la "grave situación" que vive Deleitosa, toda vez que el agua del grifo sigue sin poder utilizarse para fines alimentarios ni culinarios, lo que obliga a los vecinos a proveerse de agua en fuentes y manantiales sin control sanitario alguno.

El SES sigue sin autorizar a día de hoy el uso del agua de la red de abastecimiento urbana porque, según el ayuntamiento, existe un exceso de cloro en el agua.

PP-EU denuncia la "actitud sectaria" de la Junta de Extremadura y asegura también que son muchos los municipios extremeños que se hayan en esta misma situación y que no se quejan al estar gobernados por el PSOE.