Las reivindicaciones y peticiones a distintas administraciones marcaron el acto institucional que con motivo del día de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla se celebró en el centro de interpretación, ubicado en el poblado del embalse de Gabriel y Galán.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Cáparra, Miguel Antonio García Pintor, criticó a la Administración regional que no cumpla las promesas y reiteró la petición de convertir Granadilla "en un centro turístico". Para ello, pidió el apoyo de los vecinos de Las Hurdes y el Valle del Ambroz con el objetivo de que se potencie la villa y se permita el acceso a todo el mundo. "No podemos continuar con un pueblo con puerta", dijo.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de municipios, José Miguel Paniagua, criticó que las inversiones para la zona no estén "al mismo nivel que en otras comarcas" y solicitó un centro de empleo, además de una oficina comarcal agraria. Paniagua también abordó la necesidad de poner en marcha una residencia de ancianos comarcal y una hospedería de turismo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Turismo de Tierras de Granadilla, Teófilo Magdaleno, se sumó a las reivindicaciones y a la necesidad de inversiones para la zona y solicitó un camping público. También adelantó que el colectivo solicitará una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para abordar esta y otras necesidades.

En el acto institucional se hizo entrega de los primeros premios turísticos a la difusión y promoción de la comarca por parte de la asociación de empresarios turísticos. La celebración institucional tuvo su continuidad el sábado con las actividades deportivas, culturales y lúdicas que se desarrollaron durante todo el día en el poblado.

FIESTA COMARCAL El día central de la programación de Primavera Viva se inició con el descenso de piragüas desde la población de La Pesga y el torneo de petanca. Durante la mañana se repartieron dulces caseros y ponche a los asistentes y la asociación de la tercera edad de La Pesga representó una obra teatral. Todo el día hubo charanga, tamborileros, puestos de artesanía y atracciones infantiles. La Asociación Juvenil La Mandrágora realizó talleres infantiles y hubo un festival folclórico con los grupos Valdelagares de Santibáñez el Bajo, el grupo folclórico Zarceño de Zarza de Granadilla, la Asociación de Mujeres La Magdalena de La Granja, el grupo Hojaranzo de Guijo de Granadilla y el grupo de coros de danza Aires Zarceños también de Zarza. También hubo música rock para los jóvenes y verbena en la plaza del poblado.