El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Caminomorisco ya ha finalizado las investigaciones en relación al abandono de cientos de neumáticos en parajes naturales de los municipios de Abadía, Zarza de Granadilla y La Granja, según el alcalde de Abadía, Adolfo Vallejo.

El edil explicó a EL PERIODICO que el Seprona ha denunciado a dos talleres de los municipios vecinos de Hervás y Baños de Montemayor como responsables de haber facilitado los neumáticos a una persona no autorizada para ello, "y han conseguido demostrar que han sido ellos" los autores.

Recientemente la Guardia Civil denunció a un vecino de Navalmoral de la Mata, de 31 años, como el supuesto autor del abandono de los neumáticos. No obstante, fuentes de la investigación informaron que la responsabilidad de una infracción grave contra el medio ambiente radica en los talleres mecánicos, ya que este tipo de instalaciones tiene el deber de retirar las ruedas con empresas autorizadas.

Vallejo manifestó que el equipo de gobierno de Abadía está intentando llegar a un acuerdo con los empresarios denunciados y "arreglarlo amistosamente" para que se hagan cargo del importe de retirada de las ruedas. Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza ha comunicado a los responsables municipales de Abadía que, en caso de que en un mes y medio no se recojan los neumáticos, la Guardia Civil "tendrá que denunciar al ayuntamiento", añadió el edil.

Adolfo Vallejo explicó que el consistorio debe "avisar a una empresa autorizada" para que se haga cargo de las ruedas, por lo que el alcalde ya ha mantenido contactos con los empresarios de los dos talleres mecánicos implicados para "pasar la factura a los dos y que se repartan el importe". De no llegar a ese acuerdo, el ayuntamiento abonará esa cantidad y la justicia depurará responsabilidades. El mandatario local confirmó que, según fuentes de la investigación, las empresas implicadas se deshicieron de los neumáticos "a sabiendas de que la persona denunciada no estaba autorizada para recogerlos".