Invasión de los cultivos en el cauce del río Tiétar, con la consiguiente destrucción de la vegetación natural, pese a ser un espacio protegido por la red europea Natura 2000, muchos problemas de contaminación en toda la comarca a causa de la actividad agraria y falta de depuración de las aguas residuales de los diecinueve pueblos que configuran la zona son algunos de los aspectos que van a ser incluidos en el informe que están elaborando en el complejo hotelero Abadía de Cuacos de Yuste treinta expertos procedentes de todos los países de la Unión Europea. Los especialistas participan en un encuentro organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que concluye mañana viernes.

La parte positiva del mencionado documento, que será enviado a la Junta de Extremadura, al Gobierno central y a los diferentes organismos europeos con competencias en materia medioambiental, se señala que La Vera "conserva aún valores naturales impresionantes", relacionados con la flora y la fauna.

En este sentido, Walter Velterti, de WWF-Suiza, dijo que, pese a lo deteriorado que se encuentra el cauce del Tiétar, en Suiza no queda ningún río tan natural como éste. En términos parecidos se expresó Ola Jennersten, de WWF-Suecia, que se confesó impresionado por los valores ecológicos de la zona, pero que corren el riesgo de desaparecer en un espacio de tiempo no muy lejano "por falta de gestión".

No obstante, el portavoz del equipo europeo de agricultura y desarrollo rural, Guy Beaufoy, advirtió, en declaraciones efectuadas a este diario, que los citados valores "están desapareciendo a una velocidad terrible", lo que motiva que "nos estemos cargando la zona, con el modelo de desarrollo que tenemos en estos momentos y con la falta de control que hay en la misma".

PROBLEMA LEGAL En este sentido, señaló que "en todo esto hay un problema legal, al no estar cumpliendo con las normas europeas", como demuestra, según Beaufoy, tener las gargantas y el río Tiétar "tan contaminados y sin protección".

Para los expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza, representados en España por WW-Adena, hay que proteger el medio ambiente por lo que tiene de saludable "y porque supone un recurso turístico importante para la comarca".

Entre las soluciones que propondrán a las administraciones competentes figuran la aplicación de ayudas agroambientales "y, concretamente, apoyar el pastoreo extensivo de cabras".