La Comisión de Caminos y Espacios Públicos en su recorrido habitual por los caminos rurales y vías pecuarias ha denunciado el estado del camino de Los Pilones que une las poblaciones de Navalmoral y Casatejada y que actualmente se encuentra cortado por las obras de la autovía que discurre hasta Plasencia. En esta vía, que comienza en la zona de los Sauces y que mide unos 12 kilómetros, se han contado cuatro porteras con candados, es decir, cuatro interrupciones que impiden el paso porque aparecen alambradas que cortan una vía que es de uso público pero que transcurre por terreno privado.

Concretamente a 100 metros desde el inicio de Los Pilones se encuentra la primera. La persona que quiera pasear por esa zona, debe saltar los alambres con el peligro que esto supone, denunció Paulino Luna, miembro de la comisión. Tampoco el ganado puede transitar por un lugar que está destinado también para su paso. Las siguientes agresiones al medio ambiente y al patrimonio histórico se hallan en dos pasos canadienses, fosas no homologadas, según Luna, que acaban con la vida de animales pequeños como lagartos o tortugas, "que se ahogan porque no disponen de una pequeña rampa para salir", que es lo que reclama el colectivo.

Afirman que por la "incompetencia" de la Junta, los particulares se están apropiando del patrimonio cultural, "que es de todos". Esta comisión funciona desde hace cuatro años y ya ha elevado entre 40 y 50 denuncias a la Consejería de Desarrollo Rural.

AMOJONAMIENTO El Gobierno regional, por ahora, ha deslindado siete vías pecuarias de las 8 que hay en el término de Navalmoral, aunque llevan dos años esperando a que se amojonen las mismas, es decir, a que se obligue a los particulares a cambiar las lindes y a que coloquen correctamente los hitos para respetar los metros de anchura que debe medir un camino de estas características. Son vías rurales que, en su día, tuvieron la misión de que pastase el ganado y con los estrechamientos este colectivo se pregunta, "¿qué comerá el ganado, cemento?".