La asociación Talaván Historia Viva ha denunciado que la Junta de Extremadura ha paralizado la restauración de la ermita del Santo Cristo (siglo XVII), conocida como "de los ángeles malos", con "trabas burocráticas y banales".

El colectivo ha subrayado que el municipio cacereño de Talaván "ha dicho basta a la Dirección General de Patrimonio; a su incompetencia y falta de respeto" hacia el pueblo y su patrimonio.

Por este motivo, ha convocado una manifestación el domingo, 5 de mayo, que partirá a las 12.30 horas de la plaza Mayor.

El colectivo han recordado que la ermita del Santo Cristo es conocida por "sus esgrafiados únicos en el mundo" y se encuentra en la lista roja de Hispania Nostra, porque "sigue esperando ser salvada de la ruina".

"Llevamos años persiguiendo la protección de esta joya de nuestro patrimonio. Y, ahora, cuando el ayuntamiento cuenta con los fondos necesarios, un informe técnico y una empresa especializada para llevar a cabo una obra absolutamente urgente, desde Mérida nos ignoran", ha criticado.

La demanda no es nueva. De hecho, la asociación ha recordado que "hace cuatro años y medio la Junta prometió la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita y su rehabilitación" por medio de la entonces directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

La asociación Talaván Historia Viva ha informado que la manifestación concluirá en la ermita, donde el escritor bejarano Gabriel Cusac leerá un manifiesto.

"El dosier 'Ermita del Santo Cristo' simplemente se ha metido en un cajón", ha afirmado Cusac, pese a que la Memoria Valorada es un "documento técnico que ha sido considerado suficiente, por su nivel de detalle y calidad, por la oficina de gestión urbanística de la Mancomunidad Tajo Salor".

Ha subrayado que "Hay una prestigiosa empresa dedicada a la restauración dispuesta a comenzar las obras" y un presupuesto aprobado, pero la Administración regional pone "trabas, pero no soluciones".

"Queremos decirle al señor Pérez Urban”, actual director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, que los talavaniegos defenderán lo suyo "con uñas y dientes", ya que la ermita del Santo Cristo forma parte de la identidad del pueblo.