La organización agraria La Unión Extremadura denunció ayer que el seguro específico para el cultivo de la cereza en el norte de la provincia de Cáceres ha supuesto «un rotundo fracaso», ya que apenas se ha contratado el uno por ciento.

La Unión apuntó que en octubre del pasado año la Junta de Extremadura «vendió a bombo y platillo» que había llegado a un acuerdo con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro para mejorar el seguro de la cereza de Cáceres, al objeto de hacerlo más atractivo para los agricultores.

En este sentido, la organización agraria defendió que el seguro de la cereza para el norte de Extremadura «es fundamental, ya que puede suponer, si el mismo funciona, que sea una verdadera garantía de renta para estas comarcas», asintieron.

Por su parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería aseveró que «no estima oportuno que se hagan valoraciones de un informe a fecha de 8 de marzo, cuando el periodo aún está abierto», sentenció.

Además, desde la Junta de Extremadura animan a los cereceros a solicitar los seguros para la producción de cereza, cuyo plazo de contratación finaliza el próximo martes, 30 de abril, y los pagos se podrán realizar hasta el 2 de mayo.

Esa es la respuesta de la institución regional a La Unión.