La Diputación Provincial de Cáceres ha subsanado los problemas de abastecimiento que en los últimos veranos padecían los vecinos del municipio de Santa Cruz de Paniagua y de su pedanía, El Bronco. La institución provincial acometió las obras de construcción de un nuevo depósito con capacidad para 60.000 litros y una inversión de 48.100 euros.

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se ha conseguido que no se registren problemas de abastecimiento en las dos localidades, especialmente en un año en el que la sequía ha provocado cortes del suministro en muchas localidades del norte cacereño. La teniente alcalde de Santa Cruz, María del Carmen Panadero, valoró positivamente la obra y destacó que no ha habido "ningún problema durante el verano a pesar de que triplicamos la población y viene mucha gente". El equipo de gobierno solicitó este proyecto a la diputación el pasado año para que se incluyese en el programa europeo Interreg III-A.

AFLUENCIA VERANIEGA Antes de la realización de estas instalaciones de almacenamiento, Santa Cruz contaba con un depósito regulador que bombeaba agua del manantial de la fuente de Aceituna al depósito municipal. Panadero recordó que con este sistema el agua que llegaba "no era suficiente y se acababa" Los mayores problemas se registraban durante el mes de agosto debido a la afluencia de visitantes. Santa Cruz cuenta con 390 vecinos censados, de los que 56 viven en el El Bronco. Panadero confirmó que durante los meses de verano Santa Cruz puede contar con 1.200 habitantes y la pedanía con unas 300 personas.