La ejecución del plan de depuración de las aguas residuales de los pueblos de La Vera, que cuentan con un censo de más de 2.000 habitantes, "tiene un plazo estimado de unos treinta meses", según ha adelantado a este diario el jefe de servicio de proyectos y obras de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Francisco Javier González, que ha participado en las VII Jornadas de Turismo Rural, organizadas por el Plan de Dinamización Turística de La Vera.

La realización del citado plan, que cuenta con un presupuesto de 28 millones, ha comenzado con la construcción de una depuradora conjunta para Guijo y Jarandilla, que está siendo levantada en el paraje de Valconejero. El inicio de las obras de la depuradora de Jaraíz también es inminente, "aunque va a depender de la disposición de los terrenos, por parte del ayuntamiento".

Por lo que respecta a la depuración de las aguas residuales de Garganta la Olla, pedida en repetidas ocasiones por los alcaldes de Jaraíz y Collado de la Vera, Nicasio López y José Paniagua, respectivamente, el jefe de servicio de proyectos y obras de la CHT, dijo que "Garganta la Olla tiene una depuradora proyectada y adjudicada", encontrándose su construcción "a expensas de que se presten los terrenos y la conformidad del ayuntamiento".

El programa de inversión contempla además la construcción de los caminos de acceso a las depuradoras, las redes eléctricas, "y todo lo que sea necesario, para que esas plantas funcionen".

González reconoció que según la legislación vigente el Plan de Depuración de las Aguas Residuales de La Vera debería estar concluido en el presente ejercicio. Sin embargo negó que se trate de un retraso, "simplemente en estos momentos está saliendo a licitación la segunda parte".