La Junta de Extremadura ha desactivado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), al quedar perimetrado el incendio que se declaró en la tarde de ayer en Pinofranquedo, en la comarca cacereña de Las Hurdes, y que amenazaba con llegar a dos alquerías de la zona.

La rebaja del nivel de emergencia, que ha tenido lugar sobre la 01:30 horas, ha sido posible tras mejorar las condiciones meteorológicas de la zona y, sobre todo, perimetrar gran parte de la zona del incendio tras un intenso trabajo de los medios destacados en el lugar, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

Este dispositivo ha estado formado por más de 150 efectivos pertenecientes al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación cacereña y medios del Magrama en las comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Con el nivel I del INFOEX y Platercaex activado, los medios y personal movilizados, en previsión de una posible evacuación de los habitantes de las alquerías de Castillo y Erías, han permanecido en la zona toda la noche por una cuestión de prevención, teniendo en cuenta el acceso complicado a la zona afectada.

Durante la noche han permanecido en la zona tres ambulancias de Cruz Roja Extremadura -una en Plasencia, otra en Cañaveral y otra en Castillo- y un total de 40 efectivos y un equipo de voluntarios pertenecientes a Protección Civil de Coria.

Junto a la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, han estado en la zona desde el inicio del dispositivo los directores generales de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y Medio Ambiente, Enrique Julián.