Una investigación conjunta de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo de entidades bancarias en varias localidades de España, entre ellas Miajadas (Cáceres).

Se planteó que los autores podrían estar implicados en otros robos cometidos en diferentes puntos de España y por este motivo se creó el equipo conjunto de investigación.

A los integrantes del grupo, todos de nacionalidad española y con domicilio en Zaragoza, se les atribuyen nueve atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 en bancos de las localidades de Puebla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Mieres (Asturias) y Tobarra (Albacete).

Se pudo comprobar que los autores empleaban el mismo modus operandi, que consistía en seleccionar entidades bancarias de localidades pequeñas a las que se pudiera tener acceso por carreteras secundarias. Una vez habían fijado el objetivo, recogían toda la información de la entidad para cometer el robo y entonces materializaban los asaltos, en los que utilizaban armas de fuego y llevaban la cara cubierta.

Una vez se constató que tenían previsto el atraco a una sucursal bancaria de Tobarra (Albacete), se estableció un dispositivo para detener a los integrantes del grupo.

Así, el 27 de octubre dos de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil (UEI) en Pozo de Cañada (Albacete), mientras se desplazaban para cometerlo.

Muy cerca del lugar de las detenciones se encontraron dos armas de fuego escondidas en el tronco de un árbol. Simultáneamente, se detuvo a los otros dos miembros en su domicilio en Zaragoza.

El mismo día, se intervinieron dos vehículos y se realizaron tres registros en los domicilios donde se encontró ropa y accesorios utilizados en los atracos.

Los detenidos, que tienen antecedentes, entre los que destacan el homicidio del director de una entidad bancaria en Valencia en 1982, pasaron a disposición de los Juzgados de Valls y Tortosa (Tarragona), que han decretado su ingreso en prisión.