Los más de 2.500 vecinos de Valverde del Fresno podrán disfrutar esta mañana de un delicioso desayuno saludable que ofrece la Denominación de Origen Protegida de Aceite Gata-Hurdes con motivo de la semana cultural que acoge este municipio.

En el menú, que se servirá en la plaza Mayor del pueblo, no faltará la leche, el café, los zumos de frutas y el pan de pueblo regado con el oro líquido que nace en el norte de la provincia de Cáceres y que se elabora a partir de la exclusiva variedad manzanilla cacereña. El tentempié llega más lejos y los participantes también podrán degustar otro producto sano elaborado en Extremadura y con denominación de origen: quesos y tortas de La Serena elaborados con leche cruda de oveja merina.

Esta es la primera ocasión en la que la Denominación de Origen Gata-Hurdes prepara un desayuno saludable para una población al completo y el reto será en Valverde del Fresno porque, entre otros motivos, es "un pueblo eminentemente olivarero", explicó la gerente de este sello de calidad, Ana Isabel Alonso. Además, se pondrá en escena un interesante cuenta-cuentos que explicará el proceso de elaboración del aceite acogido a esta denominación y los vecinos no se perderán un taller de cata de aceite en vivo en el que aprenderán a distinguir unos aceites de otros en función del aroma que desprenden.

Los organizadores de la actividad han encargado kilos y kilos de pan para que nadie se quede sin degustar este producto elaborado con la receta tradicional y acompañado con el inconfundible sabor a aceite Gata-Hurdes, un oro líquido que es ligeramente dulce, tiene un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce.

APRENDER A COMER La denominación se ha marcado el objetivo de enseñar a desayunar equilibradamente a 4.000 escolares de la provincia de Cáceres y lo está consiguiendo. La próxima cita será en Cadalso este jueves con escolares del Centro Rural Agrupado Almenara que también tomarán aceite de oliva virgen extra con motivo de la celebración del día del centro. Pero este sello de calidad llega más lejos y hoy los adultos de Valverde del Fresno también son objetivo para inculcar las bondades de un desayuno mediterráneo. "Los adultos también tenemos que comenzar el día con la ingesta de energía saludable que es la que nos proporciona el aceite Gata-Hurdes y no abusar tanto de la bollería industrial", añadió Alonso. La receta para estar en forma es barata y sencilla: pan artesano, queso, leche, zumo de frutas y aceite de oliva de calidad.