Los días 24 y 25 de marzo se desarrollará el IV Encuentro Luso-Español de Piragüismo con el descenso por el río Erjas. El recorrido, que constará de 16 kilómetros, tendrá su punto de partida en las termas de Monfortinho y finalizará en Salvaterra Do Extremo. Este año, la organización prevé congregar a unos 80 piragüistas, según manifestó ayer el alcalde de Zarza la Mayor, Juan Gregorio Montero. El primer día a las 15.00 horas tendrá lugar la recepción de los participantes en el pabellón polideportivo y a las 20.00 horas, se dará la bienvenida al grupo con una actuación musical patrocinada por el consistorio.

Para dormir, la organización pondrá a disposición de los participantes el pabellón polideportivo municipal, aunque también podrán alojarse en apartamentos de Zarza, así como en los cuartos de las Termas de Monfortinho, pensiones y hoteles. El día 25, la jornada comenzará a las 8.30 horas con un desayuno gratuito que ofrecerá el ayuntamiento, tras el que el grupo se trasladará hasta el río Erjas.

INICIO DEL DESCENSO El descenso se iniciará a las diez de la mañana y, una hora después, habrá una comida de convivencia. El grupo continuará hasta las 14.30 horas hasta llegar a Salvaterra Do Extremo, donde habrá otra comida y a las 15.00 horas tendrá lugar la entrega de los premios. Cada participante será responsable del equipamiento correspondiente para realizar el descenso por el río y la bajada se hará en la modalidad de paseo.

La organización ofrecerá a los piragüistas trofeos y comida y todos contarán con un seguro de responsabilidad civil. Además, durante el recorrido será obligatorio el uso del chaleco. Las personas interesadas podrán inscribir en el ayuntamiento. Juan Gregorio Montero explicó que el recorrido no conlleva "importantes dificultades", aunque reconoció que hay tramos "que presentan piedras" como la zona que afecta al Molino de los Pajosos.

Montero, que también participa en el descenso, confesó que es una experiencia "que merece la pena disfrutarla" y destacó especialmente el paraje y el entorno natural que rodea al río Erjas.