Un grupo de Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha descubierto unas inéditas explotaciones de oro romanas localizadas en la margen izquierda del río Erjas justo en la frontera con Portugal y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor. Así lo anunció ayer Pedro Florido, investigador en Patrimonio Geológico del IGME, que detalló que dicho descubrimiento se produjo durante los preparativos de la excursión que se tiene previsto realizar el próximo domingo a la minería romana de oro junto al río Erjas, una actividad enmarcada dentro del X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero que se inauguró de forma oficial ayer por la tarde en Coria. "Las explotaciones históricas romanas del río Erjas son conocidas desde hace tiempo, están en toda la bibliografía especializada, pero preparando la excursión hemos descubierto unas labores inéditas en la parte más meridional de la zona que son espectaculares", afirmó Florido.

VALOR CULTURAL Respecto a la importancia de dicho hallazgo, destacó el gran valor desde el punto de vista cultural e histórico. "Son descubrimientos que enriquecen todo el patrimonio cultural de la comarca, además hay que tener en cuenta que todo lo que tratamos en el congreso se hace desde un punto de vista científico de tal manera que se va a enriquecer mucho el conocimiento de todo el patrimonio histórico", señaló.

El congreso, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero junto con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Coria, congrega desde ayer y hasta el próximo domingo a un total de 116 personas, principalmente profesionales relacionados con el patrimonio geológico y minero, así también profesores de universidad, investigadores y profesionales de empresas relacionadas con trabajos de rehabilitación de zonas mineras.

Los participantes ya han visitado la mina de Aliseda, el Monumento Natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres y el Centro de Interpretación de las antiguas explotaciones de fosfatos de Aldea Moret. Hoy la jornada seguirá a las 10.30 horas con una conferencia sobre la investigación del patrimonio geológico y minero, así también sobre la minería de oro en la zona de Pino (Zamora). Mañana se desarrollará una mesa redonda sobre Nuevas figuras patrimoniales y por la tarde se expondrán las conclusiones del congreso. El domingo el programa se cerrará con una excursión a la minería romana de oro en la comarca de Coria, junto a las zonas del Sierro de Coria, Chivote y río Erjas.