Una casualidad ha permitido descubrir que en Alcántara la tradición de sacar imágenes en procesión se remonte al año 1640, con la cual esta fiesta, mitad pagana y mitad religosa, tiene una antigüedad de 400 años (sin contar la procesión de La Campana, de origen medieval). Esta conclusión ha sido posible tras la restauración de la talla del Nazareno de Alcántara, en cuya espalda se ha hallado una nota manuscrita del siglo XVII.

A raiz de este descubrimiento, según informa el colectivo Rosalazaro, se ha podido conocer el nombre de su autor, el año de su factura (1639), aunque desfiló por primera vez al siguiente año, y quiénes sufragaron el encargo. Se confirma así, añaden, lo que "algunas personas interesadas por el patrimonio local sospechábamos: que se trataba de una obra de Sebastián de Paz, escultor de la localidad alcantarina.

Entre los apellidos que aparecen como benefactores están Aponte, Aldana, Barco, Gutiérrez, Sanabria, y Topete, entre otros, todos ellos de Alcántara.

Rosalazaro, que califica de "sorprendente" el hallazgo, se siente ahora más motivado a seguir estudiando, investigando y luchando por salvaguardar el patrimonio local, en su convencimiento de que "Alcántara sigue reservándonos muchas sorpresas".