El retablo dedicado a la figura de San Pedro de la Iglesia de Robledillo de Trujillo data del siglo XVI y no del XVIII, como los expertos creían hasta la actualidad. Este descubrimiento se ha realizado durante la restauración que la empresa Gótico Restauración está llevando a cabo con una subvención de unos 35.000 euros de la Junta de Extremadura, resultado del convenio firmado entre la Administración regional y la diócesis de Plasencia.

Según explicó una de las responsables de la restauración, Angeles Penis, "una vez que desmontamos las tablas del retablo e hicimos los análisis pertinentes, nos llevamos la sorpresa de que la policromía que se veía no era la original, sino que había otra debajo mucha más antigua". Explicó que, posiblemente, en el siglo XVIII viendo el mal estado de la pintura se dio de color a algunas tablas y se cambiaron "paisajes y partes de los ropajes pintados, es decir, adaptaron el retablo a la época para ocultar algunos desperfectos".

La restauración en el retablo, encargado por el obispo Gutiérrez de Vargas Carvajal entre 1550 y 1560, empezó a realizarse en abril de este año. Tras llevar a cabo los análisis fotográfico y de materiales, comenzó la intervención. Lo primero que se hizo fue tratar la madera y ensamblar algunas piezas. Seguidamente, se procedió a la limpieza. Penis afirmó que el retablo estaba en muy mal estado, sobre todo la policromía. "Las pinturas de las tablas estaban saltadas, si se hubiese dejado unos años más sin tratar, hubiésemos perdido gran parte de los dibujos, ya que los desprendimientos eran progresivos". Con la finalización de este trabajo se devolverá "a la obra todos los valores que tiene, interviniendo lo menos posible y manteniendo los caracteres de una obra antigua".

El retablo, que se entregará a final de, en vez de ser situado en uno de los laterales de la iglesia, como estaba antes de la intervención, será ubicado en en el ábside del templo.