El deslinde de las vías pecuarias del término municipal de Coria, solicitado por el ayuntamiento, está previsto que se realice "de forma inmediata y urgente el próximo año" de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Rural, según anunció la Junta ayer en una nota.

La Junta responde así al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, quien, en declaraciones a este diario, acusó a la Junta de inhibición ante la ocupación de vías pecuarias. El Goberino regional precisó que el Programa de Vías Pecuarias que se viene desarrollando en numerosos municipios de la región ha acometido de modo prioritario las grandes vías de las cañadas reales y cordeles y, posteriormente, el deslinde del resto de las mismas.

El deslinde solicitado por el Ayuntamiento de Coria, en proyecto para el 2007, no ha podido llevarse a cabo con anterioridad al existir otras prioridades de ejecución, aclaró la Consejería de Desarrollo Rural, que añadió que las vías pecuarias son bienes de dominio público y constituyen un patrimonio natural, histórico y social que es preciso conservar. Hasta ahora se ha hecho el deslinde de 4.000 kilómetros en la región.