Desmantelan una banda de ocho ladrones que se dedicaban a robar en casas de campo de la comarca de Trujillo. Efectivos del equipo de Policía Judicial de la Guardia iniciaron la fase de investigación de la operación Chapo , con el objetivo de identificar y detener a los autores de los múltiples robos que estaban siendo perpetrados en domicilios de Robledillo de Trujillo, básculas de pesaje de camiones en Arroyo de la Luz y Albalá, así como la sustracción del gasóleo de las máquinas de obras estacionadas en las inmediaciones de las carreteras que unen Ibahernando-Trujillo y Robledillo de Trujillo-San Ana, según informó ayer en la Escuela de Tráfico de la Benemérita en Mérida, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañado del coronel de la Guardia Civil de la zona de Extremadura, Luis Haro, y el teniente coronel de la zona de Cáceres, Gabriel Domínguez.

Las investigaciones revelaron que los autores de los hechos en el robo en domicilios se inclinaban por casas de las que sabían que sus moradores tenían la residencia habitual fuera de la localidad. De no ser así, sus objetivos eran las personas mayores que se ausentaban de sus domicilios durante el día. Este grupo de presuntos delincuentes reventaban básculas de pesaje de los camiones y se apoderaban del dinero que contenían sus monederos. Para el robo de gas-oil, rompían los candados de los depósitos de las máquinas de obras, estimando los investigadores que el gasóleo sustraído podría rondar los seis mil litros.

La Guardia Civil puso cerco a la banda, procediendo a la detención de tres de sus miembros en Trujillo, continuando con las investigaciones y detenciones hasta el pasado día 13 de mayo, que culminó la operación, deteniendo a ocho personas de nacionalidad española. Cuatro son vecinas de Robledillo de Trujillo, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas y otras cuatro, vecinas de Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Campolugar y la localidad pacense de Don Benito, como presuntas autoras de los delitos de receptación. El número de robos cometidos en la zona había causado una gran alarma social.

CAMPO ARAÑUELO Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de investigación de Jarandilla también detuvieron a dos personas --varones, uno de nacionalidad marroquí-- como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, según informó ayer la comandancia. Las detenciones se han producido en las localidades de Navalmoral y Santa María de las Lomas.