En Aldeanueva de la Vera la polémica está servida en torno a la forma de podar los árboles de la variedad platanus orientalis , que hay plantados en determinados puntos de la travesía principal del casco urbano.

El ayuntamiento dice que hay que cortar las ramas a poca distancia del tronco, mientras que el equipo de jardineros, formado por un profesional y un ayudante, considera que llevar a cabo una poda tan drástica sería muy perjudicial para las plantas, según indicó ayer el trabajador eventual, Jesús Valleros, que desempeñaba las funciones de ayudante.

El resultado de su negativa "a hacer algo que va contra mis principios" y la labor que ha realizado durante varios años el jardinero titular, José González, ha sido mandar a este último de vacaciones "y a mí despedirme", explicó Valleros.

Todo surgió cuando el alcalde dijo a González "que desmochara los árboles que están bonitos, sanos y bien formados, y se negó". Seguidamente la propuesta recayó en el ayudante, negándose también. "Si el jardinero, que es un buen técnico, dice que no se debe hacer eso, no voy a cometer yo esa barbaridad".

En cuanto a posibles acciones, Valleros, no descartó el inicio de una campaña de recogida de firmas, además de programar actos de protesta. También reconoció que más que su despido "lo que me interesa es que no despidan al jardinero, y los árboles se poden como se ha hecho siempre".

VERSION MUNICIPAL Por su parte el alcalde, Raúl Amor, del PP, indicó que viene recibiendo quejas de los vecinos, porque además de producir insectos y abejas "las ramas se meten en las casas", dañando incluso las lonas de los camiones. Ante esta situación el edil aseguró que "estamos pidiendo al jardinero que pode los árboles de una manera diferente a como lo hace, ya que no son árboles frutales", habiéndose negado.

Por lo que respecta al despido del trabajador eventual, el alcalde dijo que "es hasta fin de campaña", por lo que se le podría haber despedido incluso antes. Por otra parte aseguró que llamó al jardinero, para decirle que la poda se debería hacer con una motosierra desde abajo, utilizando para ello un alargador, tras haber recibido una inspección de trabajo. "Entonces me dijo que él no cortaba los árboles así".

Por último Amor señaló que ante la negativa de ambos trabajadores a realizar las labores que se les pedían el Ayuntamiento ha optado, "por abrir un expediente al jardinero, y a Valleros se le ha dado por finalizado el contrato".