El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogió ayer el juicio por el ERE de la textil Fuentecapala de Navalmoral, en el que los sindicatos pidieron la nulidad de los despidos y la empresa señaló que sin ellos la firma no es viable.

Antes de comenzar el juicio el presidente de la Sala de lo Social del TSJEX le preguntó al abogado de Fuentecapala, Antonio Gómez de Enterría, si había alguna posibilidad de que la empresa rebajase el número de trabajadores despedidos para llegar a una conciliación. Este respondió: "Es imposible si se quiere aplicar el plan de viabilidad que garantice la supervivencia de la empresa". En estos mismos términos, y en declaraciones previas a Efe, añadió que Fuentecapala ha ido acumulando "pérdidas por la crisis que la han obligado a tomar esta decisión".

Ya en el juicio, especificó que las pérdidas acumuladas son de 1,2 millones, de los que 564.000 se produjeron en el 2012. Unas pérdidas que, en cambio, los abogados de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F no consideran "achacables" a la empresa morala.

Así, la abogada de UGT, Blanca Suárez, manifestó que la firma contaba con un activo inmovilizado de 800.000 euros que en 2012 aparecieron como inversión, que fue a parar "a empresas en China y Rusia a través de una desviación de fondos de Fuentecapala", informa Efe.

BENEFICIOS EN 2011 Los representantes de los sindicatos reiteraron igualmente que en 2011 la empresa "obtuvo beneficios" y que con un patrimonio de 4 millones, "no tiene sentido el cierre" apuntó Enrique Aguado.

Además, pidieron la nulidad del despido al incluir en los 91 despidos ejecutados a "todas las mujeres con reducción de jornada por hijos" y por no haber sido comunicado los despidos "en tiempo y forma" algo, esto último, que ha negado la empresa.

A las puertas del TSJEx se encontraban miembros del comité de empresas, trabajadores y participantes en la mesa de negociación quienes expresaron sus esperanzas de que el juez le den la razón y se retire el ERE.

El responsable de la federación de industrias de UGT, Leocadio Núñez, indicó, que tienen constancia de que la empresa "ha contratado a 90 mujeres en Portugal para realizar trabajos de producción" e insistió en que en Fuentecapala "no se ha dado un problema de producción sino que a la empresa le interesa otra localización".

Por su parte, una de las miembros del comité de empresa de UGT, Elvira Barrado, informó de que en el plan de viabilidad hay previstas la creación de 17.0000 prendas al año y que para ello "son necesarias entre 90 y 95 personas y no las 37 que quedan".