La operación Espeto , desarrollada por la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la provincia de Málaga, ha logrado desarticular a una banda organizada, autora de más de setenta robos en viviendas, bancos y empresas de varias provincias españolas, incluida Cáceres, según el Ministerio del Interior.

Entre los robos que la Guardia Civil imputa a los miembros de la citada banda se encuentran los perpetrados en tres empresas de Jarandilla de la Vera, que fueron asaltadas el pasado día 29 de septiembre, según fuentes de la Guardia Civil.

La operación se ha saldado con la detención de dieciocho personas, en su mayoría de nacionalidad albanokosovar, excepto un argentino y un español. Los agentes se han incautado de más de 56.000 euros en metálico, cuatro vehículos, joyas, documentación falsa, numerosas herramientas y material electrónico utilizado en los robos. La Guardia Civil calcula que que la organización podría haber obtenido 300.000 euros en efectivo y 150.000 en diverso material sustraído en estos robos.

La banda, que tenía una estructura jerarquizada, empleaba sofisticados sistemas de transmisiones, inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas, ropa oscura para no ser vistos por la noche, guantes y herramientas para cometer los robos. Para los desplazamientos utilizaban vehículos alquilados, y una vez en las proximidades del lugar elegido, el grupo establecía un cordón de seguridad equipado con sofisticados sistemas de transmisiones para alertar a los que cometían el robo de la posible presencia policial.