Agentes de la Guardia Civil han intervenido 470 kilos de hoja de tabaco en una actuación desarrollada en el norte de la provincia de Cáceres, concretamente en el término municipal de Toril, y en la que ha detenido a cinco personas.

La actuación tuvo lugar el día 19 de septiembre cuando agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil observaron dos vehículos que "circulaban a gran velocidad por uno de los caminos generales que discurren junto a los canales de riego".

Así, y ante las "sospechas de que pudieran llevar efectos de ilícita procedencia u otro tipo de mercancía ilegal", la Guardia Civil activa un dispositivo de cierre para la interceptación de ambos vehículos, que fueron localizados poco después en el término municipal de Toril.

Al interceptarlos, los agentes comprobaron que eran dos vehículos con matrícula portuguesa, uno de ellos una furgoneta, con dos ocupantes en su interior y una carga de 470 kilogramos de hoja seca de tabaco, según informa la Guardia Civil.

El otro vehículo era un turismo que la Guardia Civil considera un "vehículo lanzadera", que iba ocupado por tres personas, y "tenía como misión alertar a los ocupantes de la furgoneta en caso de avistar a las fuerzas de seguridad".

Finalmente, la Guardia Civil procedió a la intervención de los 470 kilogramos de hoja seca de tabaco, valorados en 75.200 euros, así como a la detención de las cinco personas, todos ellos varones y ciudadanos portugueses, como supuestos autores de un delito de contrabando.

Con esta intervención, la Guardia Civil ha conseguido intervenir en la provincia de Cáceres durante este año 2018, 7.290 kilogramos de hoja seca de tabaco valorados en 868.097 euros, y detener a doce personas detenidas por un delito de contrabando.

La Guardia Civil avanza que va a "continuar trabajando de forma intensa, para evitar que este tipo de tabaco llegue al consumidor", ya que se trata de un producto "carente de cualquier control y que puede causar un grave perjuicio añadido para la salud", al tratarse de hojas de tabaco que "pudieran contener sustancias peligrosas para su consumo al no haber sido tratado en las plantas de transformación, además de causar graves perjuicios al sector y a la Hacienda Pública".