La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el tráfico de drogas en la comarca cacereña del Valle del Alagón, y durante la cual ha desarticulado un clan familiar con la detención de cinco personas.

Asimismo, se ha logrado la aprehensión de 480 dosis de cocaína, 900 gramos de marihuana y 13 plantas de marihuana en una plantación Indoor, explica la Guardia Civil.

En concreto, durante el pasado mes de julio de 2015, fruto de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un posible mercado de la droga en la localidad de Acehuche (Cáceres).

En ese momento, la Guardia Civil pone en marcha la operación que denominó "Obscurecer", e inició las oportunas investigaciones, que en un primer momento, pudieron determinar la existencia de dos puntos de venta de drogas en citada localidad.

Tras varias actuaciones, en la que se llevaron a cabo la intervención de varias dosis de cocaína a diferentes consumidores, entre los que se encontraban menores de edad, la Guardia Civil pudo verificar un *"considerable aumento" del consumo de cocaína y marihuana entre los jóvenes acehucheños, así como el desplazamiento a la misma de jóvenes de otras localidades próximas, para adquirir dosis, fundamentalmente de cocaína.

Con todos los datos que había arrojado la investigación, la Guardia Civil decide explotar la operación el pasado día 17 de marzo de 2016, en las que intervinieron diferentes unidades de la Guardia Civil de Coria y Cáceres.

De este modo, se efectuaron tres registros domiciliarios simultáneamente, en las que fueron aprehendidas 480 dosis de cocaína, 900 gramos de marihuana, 13 plantas de marihuana en una plantación Indoor, 225 euros, dos básculas de precisión, así como tres vehículos, de los cuales se presume que alguno de ellos se halla obtenido como beneficio de la venta de drogas.

Igualmente, fueron detenidas cinco personas (tres varones y dos mujeres) como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, de las cuales cuatro pertenecen al mismo clan familiar, el cual estaba "perfectamente organizado y jerarquizado".

Asimismo, ha sido decretado el ingreso en prisión por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 de Cáceres del cabecilla de la banda, y el resto de detenido ha quedado en libertad con cargos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha erradicado dos "importantes" puntos de venta de drogas en la comarca del "Valle del Alagón", que suministraba --indica-- sustancias estupefacientes a los más jóvenes.