La Guardia Civil detuvo esta semana en La Vera a un hombre por contrabando de tabaco en rama. La actuación realizada por la Guardia Civil tuvo lugar el pasado 21 de enero en la zona de la Vera (Cáceres) cuando los agentes hallaron 470 kilos de hoja seca de tabaco en rama -valorados en 75.200 euros- en el interior de una furgoneta, cuyo conductor, de 39 años y vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), fue detenido.

Cabe recordar que durante 2017, la Guardia Civil aprehendió 5,44 toneladas de hoja de tabaco en rama durante el pasado año en Cáceres, donde fueron detenidas seis personas y otras tres fueron investigadas por supuestos delitos de contrabando. El valor de la mercancía incautada alcanzó los 647.560 euros, según ha informado hoy el instituto armado a través de un comunicado de prensa, en el marco de sus actuaciones para erradicar los delitos contra la Ley de Contrabando de tabaco.

Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de «tabaco en hoja, más sano y natural» carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.