La Guardia Civil ha detenido en Valencia de Alcántara A. A. J., como presunto autor de un delito de estafa bancaria cometido de una forma continuada y cuyas víctimas son varias sucursales de varios pueblos de la provincia, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en un comunicado, en el que se indica que esta actuación ha sido coordinada y dirigida por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco de una operación denominada Buen samaritano .

En la nota se señala que la primera estafa se cometió a finales de agosto del 2001 en Coria, donde A. A. J., al que se le ha incautado diversa documentación, sellos de caucho y cheques falsos, se hizo pasar por el empleado de una sucursal bancaria pidiendo a sus responsables 6.000 euros (1.000.000 de pesetas) como "favor" para poder hacer un pago urgente. Ese mismo día la entidad, que le entregó el dinero, reclamó de su homologa la cantidad prestada, donde le informaron que no habían realizado solicitud alguna, con lo cual se percataron de que les habían estafado.

Un mes después se volvía a producir el mismo suceso, siendo la afectada una sucursal de Majadas de Tiétar, en donde el presunto estafador se hizo con un nuevo botín de 6.000 euros.

Como consecuencia de esto, la Guardia Civil puso en marcha una investigación desde el juzgado de instrucción número 2 de Coria, cuya titular, y una vez detenido, ha procedido a su ingreso en prisión.

No obstante, y antes de poder encarcelarlo, los agentes comprobaron que a mediados de febrero del 2002 se producían otros dos nuevos intentos de estafa en bancos en Hinojal y Garrovillas.

OTRAS ´VICTIMAS´

Además, meses antes, en agosto, habría visitado, según las mismas fuentes, varias entidades bancarias de Navas del Madroño con la finalidad de cometer una estafa de 18.000 euros con un cheque falso. Además estuvo en Casar de Cáceres, Arroyo y Brozas haciéndose pasar por un empleado de banco, responsable de servicios centrales y aportando una identidad supuesta realizaba labores de obtención del funcionamiento interno en la oficina.

El ahora detenido ya había cometido estafas parecidas por varios sitios del territorio español.