Efectivos de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera, adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). detuvieron a F. C. P., vecino de Jaraíz, acusado de cometer un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, según una nota remitida ayer a este diario por la Dirección General de la Guardia Civil.

El detenido, propietario legal de una empresa de explotación de áridos, "venía realizando trabajos de excavación para la extracción y posterior aprovechamiento de gravas y materiales aluviales en el cauce del río Tiétar, a su paso por el término municipal de Jaraíz", prescindiendo, siempre según la Guardia Civil, "de las autorizaciones, permisos, licencias y evaluaciones de impacto ambiental, indispensables para la ejecución legal de esa actividad".

El paraje donde sucedieron los hechos está declarado espacio natural protegido, encontrándose afectados negativamente ejemplares de especies en peligro de extinción, tales como cigüeña negra y desmán de los pirineos.

F. C. P., tras prestar declaración ante la Guardia Civil, fue puesto en libertad, debiendo comparacer cuando sea requerido para ello, ante la autoridad judicial.