El conductor de un autobús que realizaba el transporte escolar que cubría la ruta que une Trujillo, con Jaraicejo y Deleitosa, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir sobrepasando la tasa de alcohol permitida. El pasado martes, cuando el autobús trasportaba a 16 menores de entre 12 y 17 años, se procedió a hacerle la prueba de alcoholemia en la carretera N-V a la altura de Trujillo. En ese momento, la Guardia Civil de Trujillo comprobó que el investigado arrojo positivo con tasas de 0,84 mg/l.

El autobús quedó momentáneamente inmovilizado en el punto de verificación, hasta que se personó otro conductor de la empresa de transporte concesionaria de la ruta escolar, haciéndose cargo del vehículo, «no viéndose perjudicados en ningún momento los alumnos de la ruta escolar, que regresaban a sus respectivos domicilios».

La tasa máxima legalmente permitida para este tipo de conductores es de 0’15 mg/l por aire expirado, por lo que el conductor rebasaba más de cinco veces la tasa permitida.

Debido a las características del transporte y circunstancias, el conductor podría ser condenado a penas de prisión de entre uno y dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor de seis a diez años.

CONTRATO RESCINDIDO / La Consejería de Educación y Empleo, por su parte, ha rescindido el contrato de la empresa concesionaria de la ruta de transporte escolar y explicó que inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos por parte de un informe del servicio de acompañantes y tras hacer las averiguaciones pertinentes con la Guardia Civil, se ha decidió rescindir el contrato. También indicó que otra empresa del sector está ya realizando ese servicio, garantizándose, por tanto, la seguridad del alumnado.

Según la Guardia Civil, la detección de conductores circulando bajo la influencia del alcohol, drogas u otras sustancias, es una de sus prioridades, por su incidencia en la seguridad vial.

A este respecto, el martes se instalaron diez puntos de verificación de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia. De los 68 conductores testados, «todos arrojaron resultado negativo», a excepción del referido conductor de autobús escolar y otro de un turismo en la autovía A-58. Este último dio resultado positivo en cannabis y en metanfetamina, por lo que también será sancionado con mil euros y le quitarán seis puntos.