La Guardia Civil ha desarticulado en una operación desarrollada en Madrigal de la Vera (Cáceres) una organización especializada en el robo de cajas fuertes y joyerías, y en las que han sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas vecinos de esta localidad cacereña.

Este es el resultado de la operación Bifaz que la Guardia Civil, cuyas investigaciones comenzaron a principios de noviembre del pasado año, como consecuencia del robo perpetrado en una joyería de la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), de la que se apoderaron de joyas valoradas en unos 14.000 euros.

Este robo además provocó un incendio como consecuencia de la utilización de una lanza térmica para cometerlo y que afectó a la estructura del inmueble, causando unos daños valorados en 30.000 euros, según informa la Guardia Civil.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil pudo determinar que el 'modus-operandi' llevado a cabo en esta joyería, era el mismo que el utilizado en otros tres robos cometidos en la misma zona, con "forzamiento de bombines, destrucción de los sistemas de alarmas y forzamiento de cajas fuertes empotradas, utilizando sopletes y lanzas térmicas con grave riesgo de incendio".

Con todos estos datos, la Guardia Civil inició esta operación Bifaz, en la que consiguió identificar a tres de los supuestos autores del robo de la joyería de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que habían alquilado una vivienda en dicha localidad y que abandonaron el día posterior al robo.

También la Guardia Civil también pudo comprobar como miembros de la banda habían cometido un robo en un almacén de bebidas en la localidad de Ramacastañas (Ávila), donde fue detenido uno de los componentes pero consiguió huir el resto, que abandonó una mochila con varias herramientas para cometer robos, así como un inhibidor de frecuencias para anular alarmas y extractores de bombines.

Con todos estos datos, el pasado 20 de enero, la Guardia Civil decidió llevar a cabo esta operación, en la que realizó dos registros domiciliarios, así como una nave, situados en la localidad de Madrigal de la Vera (Cáceres), y en los que hallaron "numerosos efectos procedentes de los robos cometidos", como joyas, televisores o teléfonos, así como tres armas (un rifle, un arma corta de cañones recortados y una pistola simulada), y documentación falsa utilizada por los componentes de la banda.

En el registro llevado a cabo en la nave, se pudo localizar un "gran laboratorio para el cultivo interior de plantaciones de gran envergadura de marihuana", señala.

Finalmente, y "como culminación a varios meses de investigación" la Guardia Civil detuvo a todos los integrantes de la banda, que son cinco varones, cuatro de ellos vecinos de Madrigal de la Vera (Cáceres) y uno de Candeleda (Ávila), que formaban una "banda perfectamente estructurada y jerarquizada, con las misiones bien definidas para cada uno de ellos".

Los detenidos, a quien también les constan diferentes órdenes judiciales de detención, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

Los detenidos están considerados como presuntos autores de los delitos de organización criminal, robo, incendio, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y usurpación del estado civil.