Agentes de la Guardia Civil han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en las localidades cacereñas de Moraleja y Plasencia, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas.

En concreto, los nueve detenidos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, y están acusados de cinco robos con fuerza en las cosas, en los que se apoderaron de gran cantidad de joyas, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las inspecciones que agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Plasencia realizan en varios establecimientos de compra-venta de oro situados en la ciudad de Plasencia en junio, y en las que se detectan diferentes operaciones o transacciones de venta de objetos de oro "por personas, que por su edad o circunstancias personales, alertan por no ser acorde con la gran cantidad de joyas que entregan", señala la Guardia Civil.

Así, de un primer estudio de todas las joyas inspeccionadas, los agentes de la Guardia Civil averiguan que gran cantidad de ellas, valoradas en torno a los 60.000 euros, proceden de diferentes robos cometidos en viviendas situadas en las localidades de Moraleja y Plasencia.

En el marco de la investigación, los agentes averiguan que existen dos grupos criminales organizados, que cometían los robos en las citadas localidades, e identificaron a todos ellos.

Con estos datos, en primer lugar, la Guardia Civil procede a la detención del grupo radicado en la localidad de Moraleja, compuesto por tres personas, y continúa con la identificación y detención del segundo grupo, compuesto por seis personas y con residencia en la ciudad de Plasencia.

La Guardia Civil ha podido determinar, que las joyas proceden de dos robos cometidos en viviendas situadas en Moraleja, y otros tres en Plasencia.