La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de cuatro robos de hilo de cobre, causando daños en las instalaciones y dejando sin teléfono e internet a vecinos de cinco alquerías de Las Hurdes y sin luz a la travesía de una pedanía Tierras de Granadilla. Por este motivo, los detenidos, D. V. A., de 27 años, C. A. S. P., de 24 años, ambos vecinos de Moraleja, y O. J. M., de 34 años y vecino de Hernán Pérez, también están acusados de dos delitos de desorden público, según informó la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Las Guardia Civil considera que los daños causados y los cables sustraido, en una valoración inicial, se aproximan a los 13.000 euros. No obstante, no se ha cuantificado los perjuicios provocados por el corte de los suministros eléctrico, telefónico y de línea de ADSL.

Con esta última operación, la Benemérita ha detenido en lo que va de año a 11 personas implicadas robos de hilo de cobre. Los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres, Navalmoral y Coria, en colaboración con los puestos de Nuñomoral y Casar de Palomero, han desarrollado esta investigación, que concluyó el día 24.

El dispositivo se activó para localizar a los presuntos autores del robo de hilo de cobre en varios postes del tendido telefónico entre Pinofranqueado y la alquería de Castillo, así como el cableado del alumbrado de la travesía de la pedanía de El Bronco. La sustracción del hilo del tendido telefónico provocó el corte de la línea y de internet a Castillo, Horcajo, Robledo, Erias y Avellanar. En el caso de El Bronco, la travesía del pueblo se quedó sin suministro eléctrico.

Por otra parte, la Guardia Civil además ha investigado la sustracción de pequeñas cantidades de hilo de cobre en Moraleja.