Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Plasencia han detenido a un varón de 37 años y vecino de Bilbao como supuesto autor de 43 delitos de estafa mediante la oferta de teléfonos móviles que cobraba por transferencia y que los compradores nunca llegaban a recibir.

Con dichos delitos, que han sido cometidos presuntamente todos ellos a través de internet, el detenido habría conseguido estafar supuestamente más de 20.000 euros.

Tras finalizar la investigación, la Guardia Civil procedió en Bilbao a su detención, como supuesto autor de un delito continuado de estafa, siendo puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Plasencia. Además, continúan la investigación abierta, ante la posibilidad de nuevas detenciones por los mismos hechos, informa la Guardia Civil.

La investigación se inicia el pasado mes de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento a través de una denuncia presentada por una vecina de la localidad de Malpartida de Plasencia, la cual había sufrido una estafa al comprar un teléfono móvil de alta gama, y que a pesar de haber pagado nunca llegó a recibirlo.

En un primer momento, la Guardia Civil analizó las páginas desde las que ofertaba la venta de los teléfonos móviles de alta gama, páginas de "aparente fiabilidad", amparándose en empresas "reales" de telefonía, lo que convertía el anuncio que realizaba en "muy creíble" y "no generaba dudas de ser una posible estafa".

Igualmente, la Guardia Civil pudo comprobar el "elaborado" y "solvente" modus operandi del supuesto estafador, quien con un escaparate de venta "muy creíble" a través de internet, una vez que las víctimas se ponían en contacto, "se hacía pasar por un representante legal de una empresa de telecomunicaciones", lo que "daba más credibilidad y fiabilidad a la supuesta venta".

Tras realizarse el contacto, y dado que los teléfonos que ofertaba eran de alta gama y con unos descuentos "muy importantes", indicaba a los compradores las "pocas" unidades de las que disponía, lo que provocaba el "pago inmediato" por parte los clientes mediante transferencia, para poder conseguir el teléfono a un precio "inferior" al del mercado.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil ha podido localizar 13 cuentas bancarias utilizadas por el presunto estafador, dos de ellas en entidades extranjeras, lo que ha dificultado -según la Benemérita- la investigación dado el "gran" volumen de datos que han sido analizados de las transferencias realizadas, además de la utilización de otros métodos de pago instantáneo a través de telefonía móvil.

De este modo, una vez que el estafador tenía el dinero en sus cuentas, "lo sacaba de forma inmediata en cajeros automáticos, haciendo imposible la recuperación del dinero estafado".

Finalmente, tras concluir el análisis y estudio "exhaustivo" de todas las cuentas bancarias y medios de pago, la Guardia Civil logró establecer su autoría en 43 hechos delictivos, mediante el mismo modus operandi, y que le aportaba al autor "continuos beneficios", ya que las cantidades estafadas oscilaban entre los 300 y 5.500 euros en cada uno de ellos, teniendo ofertados en diferentes portales de Internet, teléfonos móviles por un valor superior a los 40.000 euros, indica.

Tras finalizar la investigación, la Guardia Civil procedió en Bilbao a su detención, como supuesto autor de un delito continuado de estafa, siendo puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Plasencia. Además, continúan la investigación abierta, ante la posibilidad de nuevas detenciones por los mismos hechos.

Igualmente, la Guardia Civil quiere alertar a todas aquellas personas que hayan podido ser estafadas por este procedimiento, que formulen la correspondiente denuncia con el objeto de imputarle en todos los hechos delictivos en los que haya podido participar el detenido.