El domingo, día 11 de agosto, arrancan oficialmente las fiestas mayores de Jaraíz de la Vera bajo el epígrafe de El Tabaco y el Pimiento.

El pregón tendrá lugar a las 22.30 horas y correrá a cargo del profesor jaraiceño, Ángel Cepeda Hernández. A continuación tendrá lugar la entrega del premio Picota. y el de carteles de feria, según adelanta esta mañana la concejalía de festejos del consistorio verato.

Previamente, a las 10.00 de la mañana se disputará el torneo de ajedrez, mientras que sesenta minutos antes comenzará en aguas del embalse de Valdecañas el concurso de pesca.

Los actividades de la noche concluirán con una verbena.

En cambio, los actos del día 12 comenzarán con una misa de emigrantes, para a continuación llevar a cabo la XL edición del concurso del Tabaco y el Pimiento. También habrá concierto de piano y clarinete.

A las 00.00 horas del martes 13 de agosto, festejo taurino nocturno con la lidia de un toro y una vaca. A las 11.00 de la mañana suelta desde la Calle de la Fuente hasta la Plaza Mayor de un toro y una vaca. Por la tarde, a las 19.00 horas, serán lidiados al envejecido estilo de La Vera de dos toros.

El programa se repite (maña y tarde), miércoles y jueves.

Como prólogo a las Fiestas del Tabaco y el Pimiento hay programada una semana cultural que comienza el día 29 de julio. En la misma destacan varias actuaciones teatrales, a cargo de otros tantos grupos, incluido el de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña, así como un concierto en el Polideportivo Municipal, el día 9 de agosto a cargo de Los Chunguitos y Albertucho.