El programa de actividades correspondientes a la Otoñada 2010 en el Valle del Jerte arranca a las 12.00 de la mañana del próximo día 29 de octubre (viernes), en el Pabellón Cubierto de Navaconcejo, con el acto inaugural en el que participarán autoridades autonómicas, provinciales, comarcales y locales. Ese mismo día serán inauguradas las VII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que se prolongarán hasta el 21 de noviembre, según ha dado a conocer este mediodía la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje)..

El extenso programa lúdico-cultural, organizado por el citado grupo de desarrollo local, en colaboración con la Junta de Extremadura, diputación, Mancomunidad Integral de Municipios, ayuntamientos de la comarca y la Asociación de Turismo Rural (Aturvajerte), incluye además senderismo, bicimontaña, teatro, folclore, concursos, excursiones, fiestas jornadas y mercados.

Por otra parte Piornal acoge el mercado medieval el día 6 de noviembre, el cual dará paso en la jornada siguiente a la celebración de la caída de la hoja, con mercado artesano, matanza extremeña, platos típicos y muestra de baile extremeño, que tendrá lugar en Cabezuela del Valle. Más adelante, el día 5 de diciembre, la localidad de Jerte será escenario de I Feria del Juego de la Otoñada. El día 21 Cabezuela, será escenario del III Festival de Folclore Tradicional.

En el apartado de rutas están programadas las de“Los calbotes”, “Camino Real, Tres Cascadas, Cueva de Santiago León, San Bartolomé por los riscos de Villavieja, y Las Nogaleas.

En lo que concierne a concursos han sido convocados los de narrativa infantil y fotografía de otoño.