Con el peso de la tradición y el entusiasmo de la devoción, Valencia de Alcántara honra un año más a su patrona, la Virgen de los Remedios. La cita será el domingo, 7, fecha en la que se espera que centenares de personas se congregen en los alrededores del santuario, en la cima del cerro de los Remedios.

El conocido como Día de los Remedios comenzará a primera hora de la mañana con la entrega de donativos, regalos, recuerdos, y ofrendas de todo tipo a la Virgen, las cuales serán subastadas por la tarde. En ocasiones anteriores se recaudaron más de 6.000 euros (un millón de pesetas).

Y tras la puja, la romería, la degustación de la merienda en los alrededores del santuario, celebración de la misa y posterior traslado de la imagen venerada hasta la localidad, donde será recibida en medio del fervor popular, con las calles llenas de gentes y acompañada por la banda de música del municipio portugués de Portalebre, aunque la mayor concentración de devotos se espera en la plaza Mayor (plaza de la Constitución), después de que se lancen unos fuegos artificiales en su honor. Además, el grupo de coros y danzas Juéllaga Extremeña será el encargado de darle la bienvenida en nombre del pueblo.

La fiesta concluye con el traslado de la patrona a la iglesia de Rocamador, donde recibirá cultos extraordinarios durante la semana, incluyendo un concierto de una coral polifónica, el día 13, mientras que un día después será llevada de nuevo a su santuario.