La comarca de Sierra de Gata celebrará la cuarta edición del Día del Turista los próximos 29 y 30 de abril en la localidad de Santibáñez el Alto.

La primera edición de esta actividad, que rinde homenaje a los turistas que visitan la zona, se celebró en el Valle de Xálima. Se trata de un evento multitudinario que también ha pasado por el Valle del Arrago y por las poblaciones de Gata y Torre de Don Miguel. En esta ocasión, el Día del Turista de Sierra de Gata incluye el I festival folclórico de la comarca, en el que participarán grupos de Villamiel, Cilleros, Hernán Pérez y Gata, entre otros. Asimismo, actuará la gaitera Cecilia Rodríguez, según informaron desde el Departamento de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de Gata.

El programa de actos lo abrirá el día 29, a las 10.00 horas, una ruta de senderismo que recorrerá el extenso término municipal de Santibáñez el Alto. Esta misma jornada está prevista, a partir de las 12.00 horas, una degustación de vinos de la cooperativa vitivinícola de la zona de Gata, con sede en Villasbuenas.

Al día siguiente se celebrará el tradicional mercado rural con la presencia de artesanos del norte de la provincia de Cáceres y con animación de calle y música. Esta misma jornada, a las 12.00 horas, se celebrará el acto institucional y se procederá a la entrega de los diplomas a los maestros artesanos que participen en el citado mercado. La clausura de la cuarta edición del Día del Turista llegará con teatro de marionetas para niños y con una actuación musical que comenzará a las nueve de la noche, tal y como señala el programa de actos.

La organización de la actividad, que también prevé la celebración de un rally fotográfico, espera un alto índice de participación, como ya ocurriera en ediciones anteriores al coincidir la fiesta del turista con el puente del día 1 de mayo.