Aprobar las asignaturas pendientes es el principal objetivo de muchos jóvenes durante todo el verano. El mes de septiembre se acerca y eso se nota en la biblioteca de Navalmoral, que estos días acoge a los estudiantes que quieren dar el último repaso a sus apuntes.

El edificio está dividido en dos áreas, una de ellas dedicada a los más pequeños, para que puedan entretenerse leyendo cuentos infantiles, y otra destinada a aquellos que buscan un lugar para concentrarse y estudiar tranquilamente. José Luis Solano es el encargado de la biblioteca desde el año de su apertura y comenta que el espacio ha evolucionado: "Antes estaba ubicada en la casa de cultura y con el traslado a la Casa Comillas, las instalaciones han mejorado". Se inauguró hace 14 años con una extensión de 80 metros cuadrados y ahora ocupa 280. La dotación de libros también se ha visto incrementada con la ampliación. "Ahora contamos con 7.000 tomos que abarcan todas las materias, además se puede consultar la prensa nacional, regional y local".

Este verano ocupan los asientos alrededor de 90 estudiantes, una media que se mantiene respecto al año anterior, que también registró la visita de cerca de 100 usuarios. La mayoría de las personas que acuden a las instalaciones son universitarios, pero también se acercan alumnos de enseñanza Secundaria y de segundo curso de Bachillerato.

Por otra parte, durante el invierno, y a diferencia de otros años, el número de estudiantes que acuden a las instalaciones desciende, siendo los más pequeños los que más solicitan los servicios de la biblioteca. "A fecha de hoy sólo contamos con 300 socios, un número demasiado bajo".

En cuanto a los sistemas informáticos públicos, la biblioteca aún carece de ellos. Al respecto, Solano dice que el edificio debería estar "adaptado a los nuevos tiempos". Junto a él, una dinamizadora cultural y una auxiliar ayudan al buen funcionamiento del edificio, catalogando y registrando los libros o manteniendo el silencio. Aunque según afirma Solano, "no hace falta tenerlos controlados, ya que esta gente se autoimpone el silencio y viene a lo suyo".