Diego Hernández es uno de los seis extremeños que durante el verano pasado participó en la expedición a la cordillera del Karakorum en Pakistán con el objetivo de escalar dos de las montañas más altas del planeta y que superan los 8.000 metros: el Gasherbrum I y II.

--¿Cómo surgió el proyecto?

--El origen de la idea está en que el grupo era bastante variopinto y había gente con experiencia que habían participado en otras ascensiones y ellos comenzaron con esta idea. El resto nos subimos al carro y empezamos a trabajar con mucha antelación.

--Con cuánto tiempo hay que preparar estas expediciones?

--Se necesita mucho tiempo. Un viaje que son dos meses no es tan sencillo como irte de vacaciones a la playa o a cualquier otro sitio de Europa o del mundo occidental. Empezamos a prepararlo diez meses antes.

--¿Cómo ha sido la experiencia?

--Personalmente lo definiría como una experiencia increíble, inolvidable e irrepetible en todos los aspectos. La excusa es subir una montaña pero es un viaje, una experiencia, algo enriquecedor y de lo que aprendes mucho, a desenvolverte en un medio diferente, además de conocer otras culturas y otras formas de vida.

--¿Cómo era allí el día a día?

--No estamos hablando de ningún paseo. El trekking fue una primera fase del viaje, de aproximación a la base de la montaña, que en este caso eran los Gasherbrum, dos ochomiles de esta cordillera del Karakorum. El trekking es una maravilla y es la cordillera más impresionante del mundo. Es cierto que en la montaña hay momentos muy duros y no estamos hablando de salir el fin de semana y luego volver a casa a pegarte una ducha. Te tiras dos meses enteros y un mes en el campamento base en condiciones bastante duras. Te tiene que gustar mucho todo lo que engloba para llevarlo bien.

--¿Pensaron en algún momento en abandonar?

--Llevas casi un año preparándolo y es muy difícil darse la vuelta. Tienes que someterte a las condiciones que te pone la montaña con hielo, nieve, te determinan y no tienes capacidad de elección. Algún compañero se tuvo que venir por principio de congelación.

--¿Prepara alguna nueva expedición para el 2007?

--Barajemos la cota de altura a alguna montaña más pequeña pero con dificultad técnica mayor, estamos pensando en Alaska o en Sudamérica.