Una decena de mancomunidades de municipios se adhirieron el pasado viernes al Consorcio de información del Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, y que alcanza de esta forma las 27 agrupaciones. Cinco pertenecen a la provincia de Cáceres y otras cinco a la de Badajoz.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, competente en materia de Consumo, firmó el convenio de adhesión junto a los responsables de las mancomunidades, y que supondrán la contratación de ocho técnicos para el trabajo de información al consumidor.

Con estas nuevas adhesiones, el Consorcio llega a 334 municipios, nueve pedanías y dos entidades menores, que suman un total de 763.888 habitantes.

En concreto, las nuevas mancomunidades de la provincia cacereña adheridas al consorcio son la de Sierra de Gata, con una población de 22.000 habitantes; Riberos del Tajo, con 10.057 habitantes; Sierra de San Pedro, con 15.826 habitantes; Valle del Ambroz, con 7.834 habitantes; y Valle del Jerte, con unos 12.000 habitantes. También se han adherido La Serena, La Siberia, Río Bodión, Lácara-Los Baldíos y Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

Cabe destacar que entre las principales funciones del Consorcio destacan la de informar a la población en general sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando sus consultas, quejas o reclamaciones en materia de consumo, así como sensibilizar y potenciar la participación ciudadana hacia un cambio de actitudes en un consumo responsable, con talleres educativos, charlas informativas y difusión de campañas.

Cada mancomunidad adherida tiene establecido un calendario de rutas y horarios de atención al público en los municipios que conforman las mancomunidades y que son fijados de antemano con la colaboración de los alcaldes y alcaldesas y según las necesidades de cada localidad.