La Mancomunidad del Valle del Jerte está pasando desde hace meses por una situación económica bastante preocupante.

El presidente, Angel Rama Pérez, está dispuesto a tomar decisiones duras contra los ayuntamientos morosos a fin de que abonen las deudas pendiente --de los 11 pueblos que forman la institución, sólo Casas del Castañar está al día--.

Una de la medidas podría ser "solicitar un embargo fraccionado de las deudas al Estado y al servicio de recaudación de la diputación", órganos por los que se recaudan los impuestos municipales, señaló Rama Pérez.

PELIGRAN SERVICIOS La deuda es cada vez mayor. Hoy es de 288.691 euros (más de 47 millones de pesetas), y de no reducirse podrían llegar a peligrar algunos de los servicios mancomunados.

Otra de las medidas que estudia Angel Rama para que abonen las deudas es "cortarles los servicios hasta que paguen".

El presidente indicó que la institución es una de las administraciones comarcales que mejor funcionas, "y sería un pena que todo se fuera al traste tras años de lucha"; y matizó, para tranquilizar a los empleados, que la situación "es mala, pero no para que peligren sus sueldos".

Para hacer frente a la situación heredada por Rama Pérez, éste ha solicitado una operación de crédito para poder hacer frente a los sueldos y a las deudas.