La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado esta tarde la digitalización del Archivo Histórico de Coria, que ha costado 61.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Sostenibilidad Local de 2010.

En el acto, Pereira ha estado acompañada por del alcalde de Coria, Juan Valle; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; y el director General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez.

Pereira ha destacado que la finalidad del proyecto, no sólo ha sido la digitalización del archivo, sino también la accesibilidad al mayor número de usuarios.

Por ello, se ha instalado en el Museo de la Cárcel Real un punto de consulta del Archivo Histórico Municipal.

Está formado por un ordenador personal donde se encontrará el índice de contenidos y el motor de búsqueda de los documentos, así como una colección de DVD's, que son el almacenamiento final de todos los documentos digitalizados y sus datos básicos.

La inversión de la digitalización asciende a 61.000 euros, la totalidad concedida por el Fondo Estatal de Sostenibilidad Local para 2010, y en el han trabajado 7 personas.

Los trabajos de inventariado y catalogación del archivo se han llevando a cabo desde septiembre de 2003.

En este tiempo se han realizado labores de captura de imágenes y el estudio de expedientes; se estima que se ha trabajado sobre 1.180 expedientes y 35.400 imágenes.

Durante el 2010, con el Fondo estatal de Sostenibilidad Local Coria ha recibido 1.391.126 euros, un dinero que ha permitido la puesta en marcha de 10 proyectos en los que han trabajado 61 personas y 5 programas sociales que han beneficiado a 1.485 personas.