La Diputación de Cáceres estrenó ayer en Madrigalejo un albergue que lleva el nombre de Fernando el Católico, en recuerdo al monarca fallecido en este municipio. Las instalaciones fueron inauguradas por Laureano León, presidente de la institución provincial, y el alcalde, Sergio Rey.

Este servicio tiene una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 40 personas. Las reservas podrán hacerse a partir del 1 de junio. La inversión asciende a casi 112.000 euros, financiada a través del Plan de Regeneración de Empleo del SEPE con la colaboración de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Madrigalejo y el Gobierno de Extremadura.

León apuntó con estas instalaciones "se mejora la oferta turística de la localidad y se contribuye a una mejor promoción y difusión de hechos históricos como la muerte de Fernando el Católico y la firma de un testamento con el que se sentaron las bases del actual estado español".

Tras la apertura, León y Rey también visitaron las obras de los que será la oficina de turismo y el museo etnográfico del municipio, situadas en la Casa de Santa María, donde falleció Fernando el Católico en 1516.

Según informó la diputación, en 1980, tras su publicación en el BOE de 2 de abril, la Casa de Santa María de Madrigalejo fue declarada Monumento Nacional. Allí, en el lugar conocido entre los vecinos como el pajar de Santa María , falleció el rey Fernando V.

En el 2016 se cumplirá el quinto centenario de este hecho histórico. Con este motivo, desde el municipio cacereño ya se han puesto a elaborar diferentes programas de actividades que se desarrollarán en los próximos años hasta llegar a la celebración de los quinientos años de su fallecimiento. De hecho ya se ha creado una asociación denominada Madrigalejo 2016 -Fernando el Católico- V Centenario con el fin de organizar las actividades.