La diputación destinará cerca de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) al desarrollo de los municipios a través de los grupos de acción local y de Redex (Red Extremeña de Desarrollo Local). Las ayudas, que se concretaron ayer con la firma de tres convenios, llegarán a 14 colectivos encargados de la gestión de proyectos Leader y Proder.

El primer acuerdo para formación cuenta con una aportación de la diputación de 1,8 millones de euros (300 millones) para los dos próximos años. Los grupos de acción local aportarán 1,3 (216 millones) y afectará a 217 municipios. La formación se hará según las propuestas presentadas por los colectivos, según explicó el diputado de Desarrollo Local, Carlos Carlos.

El segundo, con 914.853 euros (152 millones), financiará el 50% de la aportación de los ayuntamientos a los grupos de acción local correspondiente al 2004. Carlos aclaró que está en vigor desde el 2002 con una aportación de 1,8 millones de euros.

El tercer convenio, que fue también rubricado por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y Aurelio García, presidente de Redex, alcanza los 60.000 euros (10 millones) para fomentar los trabajos de esta red. Tovar destacó a Europa Press la importante labor de los grupos y añadió que comparte con ellos el objetivo de mejorar las zonas rurales.