La Diputación de Cáceres avanza en la cooperación con Portugal a través de los proyectos transfronterizos del Tajo Internacional, el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo-Extremadura-Centro (OTALEX) y la Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (RETALER II). Los programas persiguen fomentar la cohesión y colaboración de los dos territorios unidos por la frontera para favorecer el desarrollo social y económico de la zona, según informó la Diputación de Cáceres.

El proyecto del Tajo Internacional busca situarlo como destino turístico y se desarrolla en un espacio fronterizo compartido por Cáceres, Beira Interior y Alto Alentejo, declarado Parque Natural en España y Portugal.

El Otalex consiste en la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones de los territorios de Alentejo-Extremadura-Centro.

Por último, el RETALER II tiene por objetivo establecer la cooperación entre autoridades locales para la implantación de medidas en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en la Raya. Entre las acciones destaca la puesta en marcha de instalaciones públicas energéticamente eficientes.