La Diputación Provincial de Cáceres actualiza el mapa de la provincia para adaptarlo a la nueva realidad geográfica, en lo que es la cuarta actualización en los últimos 40 años y que por primera vez incluye el formato digital, además del formato bolsillo y mural.

El presidente de la Diputación, Laureano León, destaca que se trata de una herramienta "rápida, ágil y eficaz" para la consulta de cualquier elemento del territorio.

Asimismo, subraya que este mapa ha sido a lo largo del tiempo "símbolo representativo" del territorio en despachos y dependencias de administraciones, organismos y empresas.

Además, se utiliza como herramienta de consulta y ayuda "y por este motivo era responsabilidad actualizarlo", ya que en los últimos años se han producido modificaciones muy significativas, por ejemplo, en el trazado de las carreteras.

En cuanto al formato digital, el presidente resalta los trabajos de revisión y adaptación de trazados de carretera, ya que la red provincial cuenta con más de 1.800 kilómetros.

Respecto a la edición de bolsillo, se edita en un formato más pequeño y manejable, y ofrece información más sintetizada de los núcleos de población y las vías de comunicación, además de que en su reverso se han incorporado puntos de interés turístico.

El tamaño mural permite localizarlos de manera fácil y rápida, y para ello se incluye el etiquetado de carreteras y otras vías con la distancia kilométrica entre los núcleos de población.

Como novedad se incluye para los puntos de interés el código QR que facilita la conexión con su página web mediante la lectura con un dispositivo móvil.

En una primera edición, se han hecho 8.000 ejemplares con un coste de casi 8.000 euros, que serán repartidos en instituciones y organismos, así como en los centros de la propia diputación.

La última actualización data del año 2000, y los cambios fundamentales incluidos en la edición actual tienen que ver sobre todo con las vías de comunicación debido al gran cambio en las infraestructuras de la provincia.