+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

presupuesto de 2020

La Diputación de Cáceres destina 650.000 euros en cooperación internacional al desarrollo

 

Santos Jorna en el foro. - EL PERIÓDICO

Momento del coloquio. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
26/10/2019

El diputado de Innovación y provincia Digital de la Diputación Provincial, Santos Jorna, ha cifrado en 650.000 euros la cantidad destinada este año por la institución provincial en cooperación internacional al desarrollo, una cantidad que mantendrá en su presupuesto de 2020.

Así lo ha indicado en la inauguración del Quorum Global Extremadura, donde ha afirmado que la Institución ha introducido los Objetivos de Desarrollo Sostenible como prioritarios y transversales en todas sus políticas.

Una cantidad que considera una muestra del compromiso de la diputación con los países más desfavorecidos del planeta y una "expresión del principio de solidaridad de los pueblos", ha señalado en este encuentro organizado por la Coordinadora de Organización no gubernamentales de Desarrollo, que ha reunido a unos 170 participantes provenientes de organizaciones y asociaciones de cooperación.

La cita ha tenido lugar en el Complejo San Francisco de Cáceres, bajo el título Personas que luchan por personas, donde se ha debatido tres ejes temáticos: La movilidad humana y migraciones, Feminismos y desigualdades y Sostenibilidad de la vida.

Santos Jorna ha destacado en su intervención que la Diputación viene trabajando desde hace más de 15 años en programas de promoción de la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria, apostando "abiertamente" por la modalidad de ayuda oficial descentralizada y contemplando hasta 5 criterios a la hora de proyectar sus actuaciones.

Estos criterios son el reconocimiento del ser humano, en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario de la cooperación internacional al desarrollo; la defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades, la paz y la participación ciudadana; el fomento de un desarrollo humano respetuoso con el medio ambiente y con la igualdad de oportunidades entre sexos.

También la lucha contra la pobreza en general, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria; y el impulso al municipalismo como instrumento con capacidad para reforzar los poderes locales y la mejora de la condiciones de vida de sus administrados.